El Secretariado diocesano de Pastoral del Trabajo, ha publicado recientemente el Cuaderno 12: «Familia y Trabajo», ¿Complementariedad o Conflicto?

Cuando en una misma frase unimos las palabras «trabajo» y «familia», enseguida surge en nosotros la idea de «conflicto». En cambio, entre el trabajo y la familia hay una relación intrínseca de mutua necesidad y enriquecimiento. El trabajo es un valor familiar «el trabajo es fundamento sobre el que se forma la vida familiar», la cual es un derecho natural y una vocación del hombre (……). En conjunto se debe acordar y afirmar que la familia constituye uno de los puntos de referencia más importantes, según los cuales debe formarse el orden socio-ético del trabajo humano (LE,10). Cuando el trabajo se convierte en empleo se li- mita a una mera «actividad productiva», el hacer humano se reduce a su dimensión economicista. La consecuencia es que el trabajo se convierte en empleo, y sí es mal remunerado y esquilmado de derechos, que protejan a la familia, se introduce el conflicto en la familia.

El objetivo de este Cuaderno, es reflexionar sobre la relación que hay entre el trabajo y la familia viendo cómo se complementan en ellos, analizando los conflictos que surgen al estar ambos unidos en la misma persona, ambas son dimensiones que hemos de desarrollar para crecer como persona y plantearnos algunas propuestas de vida y acción.

DOCUMENTO ÍNTEGRO PARA CONSULTA Y DESCARGA: