Secretariado para la Caridad

Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante es el organismo oficial de la Iglesia para promover la acción caritativa  y social de la Iglesia en la Diócesis, así como promover, coordinar e instrumentar la comunicación cristiana de bienes en todas sus formas y ayudar a la promoción humana y al desarrollo integral de todas las personas.

Su misión, como acción de la comunidad cristiana, es promover el desarrollo integral y solidario de todas las personas y de todos los pueblos, teniendo como eje de nuestra actuación la caridad y situando la persona en el centro de su actuación, reconociendo sus capacidades, impulsando sus potencialidades y promoviendo su integración y desarrollo.

Director: Víctor M. Mellado Pomares

Secretario General: Fco. Javier Ruvira Guilavert

Delegado Episcopal: Rvdo. Carmelo Ramón Rives

Funciones:

Acción social:  Fundamenta su acción en la acogida, ayuda y acompañamiento a las personas vulnerables y excluidas. Promueve la autonomía de las personas para que defiendan sus derechos humanos en los tres ámbitos del desarrollo integral: necesidades básicas, sentido de la vida y participación social.

Empleo y economía: Promueve la economía solidaria a través de programas de empleo inclusivo, iniciativas de economía social, propuestas de comercio justo, fomento del consumo responsable y compromiso con las finanzas éticas.

Movilidad y cooperación: Cáritas reafirma la Dimensión Universal de la Caridad que no conoce fronteras y llega a las personas más empobrecidas del planeta, siempre a través de las Iglesias locales y las Cáritas hermanas con las que trabaja.

Emergencias: Está presentes junto a los pueblos y comunidades que sufren emergencias. Actúa antes, durante y después del desastre, conflicto o crisis humanitaria, trabajando para mejorar la capacidad de respuesta y lograr una rápida recuperación.

Sensibilización y animación de la comunidad: Cáritas está convencida de la necesidad de informar y sensibilizar para transformar personas, comunidades y estructuras. De esta manera, potencia en las comunidades cristianas la sensibilización sobre situaciones de pobreza y exclusión. Al mismo tiempo, sensibiliza a la sociedad a través de acciones que dan a conocer la realidad de personas y territorios en situación de vulnerabilidad y exclusión.

Nuestra web: www.caritasoa.org