Secretariado para la atención de los diáconos permanentes

 

 

Contacto

965204822

 

Objetivos

 

El diaconado permanente es una de las tres órdenes del sacramento del orden en la Iglesia católica, junto con el presbiterado (sacerdotes) y el episcopado (obispos). A diferencia del diaconado transitorio, que es una etapa en la formación hacia el sacerdocio, el diaconado permanente es una vocación en sí misma. Quienes lo reciben pueden permanecer como diáconos toda su vida.

 

Características del diaconado permanente:

  • Función: Los diáconos permanentes están llamados a tres tipos de servicio:
  • Servicio de la Palabra: Proclaman el Evangelio, predican y enseñan la fe a los fieles.
  • Servicio de la liturgia: Asisten al sacerdote en la misa, pueden administrar los sacramentos del bautismo y del matrimonio, presidir exequias y llevar la comunión a los enfermos.
  • Servicio de la caridad: Tienen una especial responsabilidad hacia los más necesitados, comprometiéndose con obras de caridad y apoyo a la comunidad.
  • Estado de vida: Los diáconos permanentes pueden ser hombres casados o célibes.

En la Diócesis de Orihuela-Alicante, el diaconado permanente está compuesto actualmente (2024) por 16 diáconos ordenados, de los cuales dos son solteros y el resto casados y con familia. Todos ellos están al servicio de la diócesis en diversas parroquias y secretariados diocesanos, viviendo de su trabajo según su empleo en la vida civil. Las profesiones de estos diáconos son diversas: profesores, funcionarios, ingenieros, médicos, jueces, empleados de empresas, jubilados, entre otras.

Los diáconos han pasado por un proceso de formación que incluye la obtención de la Licenciatura en Ciencias Religiosas, complementado con encuentros mensuales que los preparan para el ejercicio de su ministerio diaconal.

En esos encuentros se reúnen tanto los diáconos ordenados, que comparten sus experiencias y siguen actualizando su formación, como los aspirantes y candidatos al diaconado permanente. En 2024 son cinco candidatos que, tras un primer curso de discernimiento (propedéutico), continúan su preparación durante tres años. Este proceso culmina con la ordenación de manos de nuestro Obispo, pasando por etapas clave como la Admisión a Órdenes, el Lectorado y el Acolitado.

El responsable del diaconado en nuestra diócesis es el Rvdo. D. José Luis Úbeda Sierras como director, y el Rvdo. D. Joaquín Rodes Roca, encargado de la formación de los candidatos.

Antonio Martí (Diácono Permanente, Coordinador de Actividades)