El Papa Francisco abrió la puerta santa de la Basílica de San Pedro en la misa de Nochebuena.

Las diócesis inaugurarán el Jubileo el día 29 de diciembre, fiesta de la Sagrada Familia, en comunión con el Papa.

 

El Papa Francisco ha determinado que este domingo 29 de diciembre, fiesta de la Sagrada Familia, los obispos diocesanos celebren la eucaristía de apertura solemne del Año Jubilar en todas las catedrales y concatedrales, siguiendo un ritual específico pensado para la ocasión. También ha solicitado que en las Iglesias particulares se procure que el Pueblo de Dios acoja, “con plena participación, tanto el anuncio de esperanza de la gracia de Dios como los signos que atestiguan su eficacia”. De este modo, el Pontífice anima a los fieles de todo el mundo a vivir plenamente el año de gracia, entendiendo que no todos podrán viajar a Roma.

“Que la luz de la esperanza cristiana pueda llegar a todas las personas, como mensaje del amor de Dios que se dirige a todos. Y que la Iglesia sea testigo fiel de este anuncio en todas partes del mundo”. Este es el pedido del Papa Francisco para el Jubileo Ordinario de 2025 en la Bula del Año Santo Spes non confundit.

En comunión con el Papa Francisco y la Iglesia Universal las celebraciones en la diócesis de Orihuela-Alicante tendrán lugar el día indicado por el Santo Padre, en la fiesta de la Sagrada Familia. A las 11 de la mañana en la S.I. Concatedral de San Nicolás, previamente con una peregrinación desde el convento de la Preciosísima Sangre. Y a las 18 h de la tarde en la S.I. Catedral de Orihuela, partiendo previamente con una peregrinación desde la iglesia parroquial de las Santas Justa y Rufina. Ambas celebraciones serán presididas por el obispo diocesano Monseñor Munilla.

Igualmente se podrá gananr la indulgencia jubilar en ocho templos de la diócesis:

1.    Catedral del Salvador de Orihuela
2.    Concatedral de San Nicolás de Alicante
3.    Parroquia Nuestra Señora del Consuelo de Altea
4.    Santuario de Orito
5.    Monasterio Santa Faz de Alicante
6.    Basílica Santa María de Elche 
7.    Capilla Hospital Vega Baja
8.    Capilla Asilo Hermanitas Ancianos Desamparados de Villena

Las condiciones para ganar la indulgencia plenaria son las siguientes: la confesión sacramental, la comunión eucarística y la oración por las intenciones del Romano Pontífice.