Cáritas lanza su plan de respuesta a la emergencia ante las consecuencias de la DANA.

También desarrolla acciones ante los conflictos en Tierra Santa.

 

Un mes después de las graves inundaciones que han causado numerosas pérdidas de vidas humanas y cuantiosos daños materiales, Cáritas lanza su plan de respuesta a la emergencia con el objetivo de poder restituir a medio y largo plazo los medios de vida de las personas damnificadas, sobre todo, de las que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

En Valencia, este plan de respuesta, basado en las necesidades identificadas, se centra en cuatro líneas de acción para los próximos tres años: la restitución de los medios de vida y necesidades básicas (alimentación, higiene, ropa, movilidad); vivienda y alojamiento (rehabilitación, alquileres, suministros, enseres); salud mental y emocional (individual y grupal tanto a personas afectadas como a personas de la organización) y  protección y comunidad (infancia, adolescencia, familia y mayores). A estos cuatro ejes se suman otras dos líneas transversales, que tienen que ver con el apoyo jurídico y la organización (de los centros y proyectos propios de Cáritas dañados por la DANA).

Dentro de la población afectada, Cáritas se centrará en aquellos grupos que sufren mayor vulnerabilidad, como personas mayores; menores y jóvenes; familias numerosas; personas en soledad y sin redes de apoyo; personas migrantes; y personas en situación de exclusión y vulnerabilidad previa.

En Letur (Albacete), se pondrá en marcha un programa de intervención para la elaboración del duelo con un centro de escucha, charlas psicoeducativas y grupos de apoyo. En materia de atención primaria se seguirá dando cobertura a las necesidades básicas de las personas afectadas (alimentación, ayudas para la compra de enseres, suministros, reconstrucción de viviendas) y acompañamiento. En cuanto a los proyectos de intervención permanente se incluirán acompañamiento a los voluntarios y nuevas áreas de intervención social.

En Cuenca el plan de acción se centra en ayuda monetaria, apoyo a las necesidades básicas, apoyo a la reforma de viviendas e instalaciones, equipamientos, rehabilitación y apoyo en salud mental y emocional.

“Con este Plan vamos a realizar un acompañamiento integral a más de 20.200 personas en todo el territorio afectado, con un presupuesto inicial de 33 millones de euros, gracias a las incontables muestras de solidaridad de muchísimas personas y entidades no solo de España sino de otros países también”, señaló Yago Aparicio, responsable del comité de emergencia de Cáritas Española.

Cáritas agradece la solidaria respuesta de la sociedad española a la campaña abierta por nuestra institución para atender la emergencia causada por las graves inundaciones en España. Desde su puesta en marcha, el pasado 29 de octubre, Cáritas ha logrado reunir más de 42.809.752 millones de euros.

Para colaborar y más información: https://caritasoa.org/noticias/caritas-lanza-su-plan-de-respuesta-a-la-e...

 

Adviento y Navidad en Tierra Santa

Este tiempo de Adviento y Navidad deseamos que sean tiempos de justicia y tiempos de paz en Tierra Santa, que vive en conflicto desde 1948, agravado por la escalada de violencia desde octubre de 2023, con niveles catastróficos de destrucción y sufrimiento en Gaza y Cisjordania. Tierra Santa, el mundo entero, necesita vivir la esperanza del adviento.

Cáritas reafirma su compromiso con la paz y la justicia, apelando a la esperanza cristiana para enfrentar el dolor y actuando para aliviar el sufrimiento. Seamos instrumentos de paz, construyéndola mediante el diálogo, la fraternidad y la lucha contra la pobreza y la desigualdad, que son causas y consecuencias de muchos conflictos. Al caminar en este tiempo litúrgico, invitamos a los creyentes a reflexionar y actuar por la paz, muy especialmente en Tierra Santa, como expresión de la fe en la llegada del Príncipe de la paz.

Como parte de nuestro compromiso con la paz y la justicia, hemos querido dar voz a los cristianos de Tierra Santa a través de los Cuadernos de Cooperación (ver QR), profundizar en una lectura creyente de lo que allí está ocurriendo ante la aparente pasividad del resto del mundo y mantener la esperanza en una paz posible y necesaria a la que cada persona, cada grupo y comunidad parroquial tiene mucho que aportar.

Para colaborar y más información: https://caritasoa.org/emergencias/caritas-con-tierra-santa/