Este domingo 17 de enero y bajo el lema “Con Jesús a Nazaret. Somos familia”, la Iglesia celebra la Jornada de la Infancia Misionera, día con el que se quiere hacer tomar conciencia y promover entre los más pequeños de las familias, colegios y parroquias acciones que ayuden a los niños a colaborar activamente en la cooperación y ayuda con la infancia necesitada de todos los rincones del mundo. Y es que, precisamente, lo que hace especial a esta Obra es que son los propios niños los principales actores y protagonistas que ayudan a otros más necesitados con su compromiso e implicación en este proyecto.

El año pasado se recordaba con motivo de esta jornada la huida a Egipto de la sagrada familia. Con el lema de este año, se recuerda su vuelta a casa. Caminamos desde Egipto hacia el hogar de Nazaret; con esta temática se permite transmitir el sentido misionero de la vida en familia y la infancia oculta de Jesús.

Gracias a la generosidad de los pequeños de todo el mundo -reunidos en el Fondo Universal de Solidaridad de la Obra de Infancia Misionera-, en 2020 se enviaron 16.846.800 $, para sostener 2.800 proyectos de ayuda a la Infancia de los territorios de misión. La aportación de España, de este montante global, fue de 2.162.193,92 € y el número de países beneficiados, de 39.

En este sentido, gracias a la generosidad de los niños de la Diócesis de Orihuela-Alicante, se pudieron entregar a los responsables de la actividad misionera con niños y adolescentes un total de 42.670,03€. Las aportaciones de las diócesis de la Comunidad Valenciana ascendieron a un global de 207.160,09€.

Durante 176 años y sin hacer discriminación de razas, cultura o nación, los niños de la Infancia Misionera han prestado ayuda a millones de menores de todo el mundo. Sus ofrendas y recolectas se utilizan cada año para desarrollar miles de proyectos a favor la infancia más necesitada de toda la geografía mundial.

En la Diócesis de Orihuela- Alicante, desde el secretariado de Misiones, se llevan a cabo durante todo el año diversas actividades y acciones para colaborar y sobre todo concienciar y sensibilizar sobre la importancia de ayudar a aquellos niños que cada día se enfrentan a condiciones adversas por el lugar del mundo en el que han nacido.

VIII Concurso Infancia Misionera

Con motivo de la celebración de la Jornada de Infancia Misionera 2021, Obras Misionales Pontificias y el Secretariado de Infancia Misionera convocan el concurso: “SOMOS FAMILIA” para que los niños anuncien en primera persona cómo Jesús está presente en su familia. Puede ser en el sentido más literal de la palabra familia o teniendo en cuenta la familia parroquial. Se trata de contar qué lugar le damos a Jesús en nuestra “familia” de una forma original y dinámica. Con este formato los niños evangelizarán transmitiendo la vida de Jesús Niño a la vez que desarrollarán sus capacidades creativas, comunicativas, artísticas y tecnológicas.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?:
• Niños y niñas de 6 a 12 años.
• La participación se hará de forma individual o grupal (1 a 6 participantes/grupo)
Categoría 1: Niños de 1º a 3º de primaria
Categoría 2: Niños de 4ºa 6º de primaria
• Los vídeos de ambas categorías tendrán una duración de 1 a 2 minutos.
• Cada grupo participante deberá estar representado por un responsable mayor de edad –profesor,
catequista o padres– que presentará el trabajo de los niños de su escuela, parroquia o familia.

CONTENIDO Y ELABORACIÓN:
Los concursantes presentarán un breve vídeo en el que cuenten con creatividad cómo es su“familia” y qué papel juega Jesús entre ellos.
Pueden ser bailes, cortos, con diálogos o sin, con carteles, con edición o sin, con música. Puedenaparecer adultos, mascotas, muñecos… ¡quién tú quieras! Se valorará la calidad de aquellos trabajos que, a través de la creatividad y originalidad, comuniquen de manera efectiva que Jesús está en mediode sus familias y que por Él, somos familia. No hay contenido ni estructura fija. Hay libertad absoluta para la creación.

Más información en el siguiente enlace:

bases-concurso-infancia-misionera-2021.pdf (omp.es)