Nuestro deseo es que este Congreso Mariológico sea un lugar de encuentro y de enriquecimiento del conjunto de la Diócesis en Elche, al modo como en el curso pasado lo hicimos en la Feria Diocesana en el IFA. Pero no solo eso, nuestro objetivo es también que este Congreso se constituya en un buen escaparate de Elche hacia el mundo, para que otras culturas y tradiciones puedan enriquecerse con el legado del Misteri. Trabajamos para ello en colaboración con la alcaldía de Elche.

En este Congreso Mariológico no solo esperamos ofrecer conferencias mariológicas, sino también, mesas redondas, talleres, catequesis marianas, vigilias de oración, conciertos musicales, encuentros diocesanos, etc. Para contextualizar todas estas propuestas, no perdamos de vista que nuestro Congreso tiene un segundo título, ya que además de Congreso Mariológico, es también Congreso “de Primer Anuncio”. Por lo tanto, nuestro objetivo es descubrir en María la ventana que Dios ha abierto al mundo para dirigirnos el mensaje de la salvación. Baste comprobar lo que acontece en los santuarios marianos, los cuales se han convertido en un escenario de primer anuncio para los alejados de la fe, además de consolidación en la fe para los que ya son creyentes. Recientemente hemos peregrinado cerca de un millar de alicantinos a Lourdes, acompañando a los enfermos de nuestra Hospitalidad y, una vez más, lo hemos podido comprobar.

Por nuestra parte, hemos diseñado una fase previa de este Congreso Mariológico, de la que quiero destacar una magnífica reflexión teológica pastoral, a modo de Instrumentum Laboris, redactada por el director de nuestro Instituto de Ciencias Religiosas, D. Pedro Luis Vives Pérez, cuyo título es “La Asunción de María, anuncio y acogida de esperanza”, en la que se hacen diversas reflexiones sobre la oración de la Salve.

Mons. José Igancio Munilla