La eucaristía de clausura y la consagración de la diócesis al Inmaculado Corazón de la Bienaventurada Virgen María han puesto el broche de oro al Congreso.

En junio tendrá lugar en el Seminario de Orihuela la consagración de la diócesis al Sagrado Corazón de Jesús.

El último día del congreso Mariológico y de primer Anuncio termina hoy, domingo 23 de febrero. Esta mañana comenzaba la jornada con el “despierta” en la Plaça de Baix y el rezo del Rosario de la Aurora, llevado por los Auroros, dirigiéndose hacia la Basílica de Santa María con la imagen de la Virgen de Lourdes.

Las ponencias continuaban en el Centro de Congresos de Elche, esta vez, con la participación de Mons. D. Luis Javier Argüello García, Presidente de la Conferencia Episcopal Española, que titulaba su intervención “El contexto social actual y los desafíos de la Iglesia”. En su intervención Mons. Argüello decía: “Tenemos esperanza y somos esperanza porque Jesucristo viene innova el presente. Le reconocemos porque ha entrado en la historia, en la carne. Ha dado la vida por nosotros, ha resucitado y acompaña a este pueblo porque él es el camino la verdad y la vida y nos ayuda a ser peregrinos de la esperanza para los demás”.

Simultáneamente, comenzaba el Encuentro Diocesano de Catequistas en L’Hort del Xocolater, que reunía a un numeroso grupo de catequistas de todos los puntos de nuestra Diócesis. Para ellos, el encargado de efectuar la ponencia era el Rvdo. D. Javier García, que titulaba su intervención: “Dar en el clavo. Primera nuncio en la catequesis”

Los talleres del domingo continuaban en el Centro de Congresos, que, ahora se centraban en la familia y en la educación con D. Higinio Marín Rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, que llamaba a su locución “La familia y la verdad del hombre”. Al mismo tiempo, hacía su participación D. Domingo García Guillén, dirigiéndose a los Auroros, en un ambiente de comunión y alabanza.

En L’Hort del Xocolater proseguía el Encuentro Diocesano de Catequistas encabezado por D. Eduardo Lorenzo García, Delegado para la evangelización, la catequesis y el catecumenado. Alrededor de las 12:00 recibían la visita de nuestro obispo, D. José Ignacio Munilla, y tras la visita comenzaban con los trabajos por grupos antes de compartir una comida fraterna.

Después, tras el almuerzo, a las 15:30 proseguían las intervenciones con las conclusiones del Congreso en la Basílica de Santa María presentadas por D. Pedro Luis Vives, director del Instituto de Ciencias Religiosas San Pablo de la Diócesis. Tras la intervención de Pedro Luis, comenzaba la Eucaristía de clausura del Congreso en la que D. José Ignacio, hablando de la Santísima Virgen María, momentos previos a la celebración del acto de consagración al Inmaculado corazón de María, nos encomiaba a “recurrir a su ayuda e intercesión para que nos ayude a entregarnos y darle nuestro corazón de manera íntegra y diáfana al Corazón de Jesús. Es decir, pedimos a la Madre de Dios que nos enseñe a entregar a Jesús nuestro corazón”. Asimismo, nos informaba de que “abrimos, a partir de hoy mismo, un recorrido de cuatro meses, hasta la Solemnidad de Sagrado Corazón de Jesús. Haremos una Consagración al Sagrado Corazón de Jesús de toda la Diócesis el próximo 29 de junio ante la fachada de nuestro querido Seminario de Orihuela”.

Posteriormente todos los fieles tras la Eucaristía, seguidos de la imagen de la Mare de Déu, la comitiva religiosa y la municipal, con D. Pablo Ruz, el alcalde, a la cabeza, realizaron una procesión hacia la plaza de Baix a través de las calles repletas de gente para comenzar el con el colofón del congreso, que ha sido la consagración de la Diócesis al Inmaculado corazón de María.