La entrega de estas distinciones se harán efectivas el día de la Iglesia Diocesana.

El acto se desarrollará en el obispado de Alicante.

El próximo domingo, 10 de noviembre, tendrá lugar la entrega de las insignias Pro Ecclesia Diocesana,con motivo del día de la Iglesia Diocesana. La celebración se desarrollará en el salón de actos del obispado y comenzará  a las 18h. 

Estas distinciones llamadas “Insignias Pro Ecclesia Diocesana”  fueron creadas hace quince años por iniciativa del obispo Mns. Rafale Palmero Ramos y tienen como objetivo reconocer el servicio pastoral que algunas personas han prestado y prestan a la sociedad y a la Iglesia Diocesana de Orihuela-Alicante. Así mismo, se reconoce en los distinguidos que hayan dado un largo y constante testimonio de servicio y entrega generosa en las diversas instituciones diocesanas. De todos los que son galardonados con esta insignia cabe destacar  su dedicación, en la mayoría de casos durante toda una vida, al bien de la comunidad y al trabajo por ayudar a los demás. Algunos de ellos son sacristanes o catequistas que han dedicado mucho de su tiempo y esfuerzo a la vida parroquial y otros han mostrado un gran compromiso con la sociedad y la Iglesia de Orihuela-Alicante desde diferentes movimientos, delegaciones, colegios o instituciones.

La edición del presente año recoge a gentes de  las localidades de  Alicante, Elda, Novelda, San Vicente del Raspeig, San Bartolomé, Benidorm y Torrevieja.   Estas insignias se caracterizan por llevar grabado el crismón que forma parte de la imagen institucional de la Diócesis, junto con la inscripción “Pro Ecclesia Diocesana. Orihuela-Alicante”. En el reverso cuenta con la imagen de la “Virgen Entronizada con el Niño”, conocida como Virgen de Gracia, datada a finales del siglo XIII, y que se encuentra actualmente en el Museo de Arte Diocesano. Junto a la imagen de la Virgen está la inscripción: “Que nuestra Iglesia Diocesana sea más fraternal y misionera”. Los galardonados 2024 serán: el matrimonio formado por Plácido Ferrándiz Navarro y Pilar Albert Llorens, de la Parroquia San Roque de Novelda. Enrique Guardiola Amorós, de la Parroquia San Roque de Novelda. El matrimonio  Antonio Pérez Comes y María Teresa Cantó Agulló, de la Parroquia Ntra. Sra. de la Almudena de Benidorm. Esteban Miñano Ortega, de la Parroquia San Francisco de Sales, de Elda. El matrimonio Antonio García Martín y Aurora Rogado González, Movimiento de Apostolado Seglar Vida Ascendente. Matilde Birlanga Doylataguerra, Movimiento de Apostolado Seglar Vida Ascendente. Delfina Mazón Roca, de la Parroquia San Bartolomé de San Bartolomé. Pilar Pozuelo Martínez, de la Parroquia San Vicente Ferrer de San Vicente del Raspeig. El matrimonio de José Antonio Santos Manzanaro y María del Carmen Girona García, de la Parroquia San Esteban Protomártir de Alicante. José Luis Gonsálvez, de la Parroquia San Esteban Protómártir de Alicante. Teresa Cánovas Sánchez, de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Torrevieja.