El pasado sábado día 19 de octubre, el Sr. Obispo presidió el primer Consejo Diocesano de Pastoral de este curso en el obispado de Alicante. El primer tema de este consejo fue el momento actual del “Sínodo de la Sinodalidad”. Para ello contamos con la presencia online de Mons. Francisco Conesa, Obispo de Solsona y director de la Comisión de la Doctrina de la Fe de la CEE. Él es uno de los obispos designados para participar en el sínodo.

Nos comunicaba que están congregados en Roma desde el 29 de septiembre, intercalando momentos de retiro y formación durante las sesiones sinodales previstas hasta el 27 de octubre

“Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión” es el tema sobre el que han trabajado durante este momento del sínodo, con la metodología de la conversación en el Espíritu.

En su conexión nos habló del sínodo como un proceso, no como un acto concreto, pues el Papa Francisco quiere llegar a este momento después de escuchar a toda la Iglesia durante tres años de trabajo sinodal, desde que lo ponía en marcha en el año 2021. El ambiente que se respira en el sínodo es muy de Iglesia, de una Iglesia muy diversa, pero que a la vez quiere caminar unida.

La exposición de D. Francisco Conesa quedó resumida en Diez palabras:

  1. SINODALIDAD - la Iglesia es constitutivamente sinodal, un pueblo que camina. No solo es pueblo de Dios sino también cuerpo de Cristo. En este último tema se está haciendo mucho hincapié.
  2. ESCUCHA – Esta es una de las palabras que se repite mucho. Una iglesia sinodal es una iglesia que sabe escuchar. Este es el “estilo”, la “forma propia” de la Iglesia.
  3. BAUTISMO Y SENSUS FIDEI - Todo bautizado puede aportar desde el don recibido. Somos un pueblo de bautizados.
  4. EUCARISTÍA - La unidad la realiza la Eucaristía. Es el lugar central de la vida cristiana. La celebración Eucarística nos hace Pueblo de Dios.
  5. CORRESPONSABILIDAD “DIFERENCIAL” – Todos corresponsables en una Iglesia estructurada. Los laicos no son colaboradores sino corresponsables de la vida de la Iglesia. Es diferencial porque todos somos responsables de diferente concreción; la responsabilidad es distinta en cada miembro.
  6. DISCERNIMIENTO - Crear ambiente de escucha de Dios y del otro para poder discernir. Dios sigue hablando a su Iglesia. Caminamos desde la fe y la experiencia espiritual.
  7. PARTICIPACIÓN DE LOS LAICOS EN LA VIDA DE LA IGLESIA Y SU MISIÓN – Se trata de dar vida a los órganos de comunión y los consejos; calidad en la vida interna de la Iglesia.
  8. MISIÓN o EVANGELIZACIÓN – La sinodalidad no es un objetivo en sí. La sinodalidad es para la misión. El objetivo es la misión. Misión compartida con todos los cristianos. Todos discípulos misioneros.
  9. TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS - Hay que actuar con claridad exponiendo públicamente las cosas. Actuar con total transparencia. Que se rindan cuentas de las cosas que se hacen para evitar cosas opacas y que surjan expresiones de autoritarismo.
  10. SALUDABLE DESCENTRALIZACIÓN – Valoración de las iglesias locales.

Terminaba su intervención recordando que entraban en la última semana de trabajo en el sínodo. Después de este trabajo son entregadas las actas al Santo Padre para que se prepare la publicación oportuna.