CELEBRADA LA SEGUNDA EDICIÓN DE LAS
“INSIGNIAS PRO ECCLESIA DIOCESANA”
 
Gracias a esta iniciativa pionera se ha premiado la importante dedicación y labor social de 13 personas, 6 mujeres y 7 hombres
 
El Obispo Rafael Palmero ha destacado de los galardonados su amor al prójimo y servicio a los demás
 
La Hermana Juliana Jiménez Romero, Julia María Francisca Alfaro López, Ángeles Amorós González, Antonio del Rey Amorós, Juliana María Estáñ Terrés, Pedro Cartagena Bueno, Dolores Fernández Jordá, María Patrocinio Javaloy Gea, Vicente López Cánovas,José Planelles Payá,Justino Sanmartín Delgado, José Antonio Tafalla Cubero y Mariano Valentí Espinosa han sido las personas distinguidas con las “Insignias Pro Ecclesia Diocesana 2010”. Son un total de 13 personas, 6 mujeres (una de ellas religiosa), y 7 hombres. De todos ellos llama la atención su dedicación, en la mayoría de casos durante toda una vida, al bien de la comunidad y al trabajo por ayudar a los demás. Algunos de ellos son sacristanes que han dedicado mucho de su tiempo y esfuerzo a la vida parroquial y otros han mostrado un gran compromiso con la sociedad y la Iglesia de Orihuela-Alicante desde diferentes movimientos, delegaciones o instituciones.
 
Esta tarde, a partir de las 18:00 horas, se ha celebrado la entrega de estos galardones en el Salón de Actos del Obispado. En un acto muy emotivo y numeroso presidido por el Obispo Diocesano, Monseñor Rafael Palmero, el Vicario General, D. Francisco Conesa y amenizado por la  Agrupación Coral “Manuel Barberá” de Torrevieja, dirigida por Ana María García Fructuoso.
 
Con las “Insignias Pro Ecclesia Diocesana”, una iniciativa pionera puesta en marcha por la Diócesis de Orihuela-Alicante, se busca valorar y premiar el servicio pastoral que algunas personas han prestado y prestan a la sociedad y a la Iglesia de Orihuela-Alicante. Tal y como ha explicado el Vicario General de la Diócesis, Francisco Conesa al principio del acto. Se premia así la labor de algunas de las personas de la Diócesis que destacan por su servicio a los demás y su entrega a los que más lo necesitan. En su presentación el Vicario General ha destacado pues “la entrega y dedicación de los premiados de este año durante toda su vida”. “Distinguir el trabajo de estos cristianos nos honra como comunidad” ha añadido Conesa.
 
Uno a uno han sido presentados los galardonados de esta segunda edición para posteriormente recoger, de manos del Obispo, la Insignia 2010. Juliana María Estáñ Terrés, una de las personas distinguidas, ha hablado en representación de todos los demás dando las gracias “a todos aquellos miembros de la Iglesia Diocesana que les han acompañado no sólo en este acto sino a lo largo de su trayectoria”.
 
Por su parte el Obispo Diocesano, Rafael Palmero, ha cerrado los discursos con unas palabras de agradecimiento a todos los asistentes y unas dedicadas a los galardonados. “Enhorabuena a todos los premiados de este año por este merecido tributo de respeto, admiración y cariño” ha afirmado el Obispo. Monseñor Rafael Palmero ha destacado de ellos “su amor al prójimo y servicio a los demás”.
 
Los galardonados 2010 han sido:
 
1.- Julia María Francisca Alfaro López, conocida en el barrio de Rabasa como “Julita”. Desde 1964 ha trabajado, en comunión con los párrocos de la Sagrada Familia, en todas las actividades de la parroquia.
 
2.- Ángeles Amorós González, “sacristana” de la Concatedral de San Nicolás de Alicante y buena colaboradora de esa parroquia, donde nació y contrajo matrimonio. Su marido fue durante largo tiempo sacristán de San Nicolás.
 
3.- Antonio del Rey Amorós, hijo de la anterior, que sirvió como sacristán en San Nicolás desde la muerte de su padre en 1996 hasta que en 2008 tuvo que dejarlo por razones de salud.
 
4.- Juliana María Estáñ Terrés, que ha dedicado toda su vida al servicio de la Iglesia, especialmente en la Acción Católica y en la parroquia de Santas Justa y Rufina de Orihuela.
 
5.- Pedro Cartagena Bueno, oriolano, presidente del Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela y miembro del Consejo de Pastoral y de Economía de la Parroquia de El Salvador.
 
6.- Dolores Fernández Jordá, de 85 años de edad, que ha colaborado desde muy joven primero en la Delegación de Catequesis y después en la Delegación de Misiones, desarrollando una gran labor en la animación misionera de la Diócesis durante más de treinta años de servicio.
 
7.- María Patrocinio Javaloy Gea, oriolana, que ha trabajado en la Acción Católica, movimientos familiares y catequesis en la parroquia de San Vicente Ferrer de Orihuela.
 
8.- Hermana Juliana Jiménez Romero, religiosa Apostólica de Cristo Crucificado que ha servido a la Iglesia como Superiora local y Consejera General en varios periodos, y ha sido, desde su apertura en 2002, coordinadora de la Casa Diocesana de Espiritualidad «Diego Hernández», en Elche.
 
9.- Vicente López Cánovas, sacristán de la parroquia de Desamparados (Orihuela) durante más de 60 años, con entrega generosa y fiel.
 
10.- José Planelles Payá, que ha dedicado su vida al Movimiento de Cursillos de Cristiandad y a la Parroquia de San Bartolomé de Petrer, perteneciendo durante los últimos cincuenta años a su junta económica.
 
11.- Justino Sanmartín Delgado, sacristán de la parroquia de Divina Pastora en Alicante, en la que ha vivido y colaborado desde niño. Es un referente moral en el barrio.
 
12.- José Antonio Tafalla Cubero, antiguo director del Colegio San José de Carolinas y actual administrador del mismo. Es un hombre entregado a este Colegio Diocesano, desde un espíritu de servicio y de fe.
 
13.- Mariano Valentí Espinosa, nacido en Torrelamata, donde actúa como sacristán de la parroquia desde 1990. Destaca por su trato con la gente y su amistad profunda con los sacerdotes.