En línea con las indicaciones del Papa Francisco para que la Iglesia sea cauce adecuado de evangelización.

Entra en vigor el 1 de octubre y se establece un periodo de un año “ad experimentum”.

La Diócesis de Orihuela-Alicante lleva a cabo una reforma de su estructura y de la curia diocesana. Siguiendo las orientaciones del Papa Francisco y de la reforma de la curia romana, Monseñor Munilla junto al consejo episcopal han propuesto esta actualización de la organización eclesial diocesana.

El 1 de octubre de 2024 entra en vigor la reorganización de la curia diocesana cuyo objetivo principal es que la Iglesia sea cada vez más cauce adecuado para la evangelización en el mundo actual. Este proyecto renovador tendrá vigencia durante un año “ad experimentum”, tiempo en el cual se podrán valorar los cambios y hacer los reajustes necesarios según la experiencia de los distintos organismos diocesanos y las necesidades pastorales.

Entre las novedades que recoge el decreto por el cual se realiza esta reforma se destaca: la creación de la vicaría de evangelización, que si bien está en funcionamiento desde la llegada de Monseñor Munilla quien la creó ahora queda referida estatutariamente. Esta vicaría tiene como función la coordinación de todas las delegaciones diocesanas. De estas delegaciones se recoge la creación de tres nuevas: la delegación para la promoción de la unidad de los cristianos y diálogo interreligioso, delegación para la cooperación misionera y la delegación para la catequesis, la evangelización y el catecumenado.

Así mismo la distribución interna de las delegaciones ha sido reorganizada, creando incluso algunos nuevos secretariados o subsecretariados. Cabe destacar los secretariados de escuelas católicas, primer anuncio o de espiritualidad. O bien los secretariados de ecología integral, en línea con el magisterio del Papa Francisco y su encíclica Laudato Si, o el secretariado de movilidad humana en el que se integran subsecretariados de pastoral del turismo, ferias y circos, pastoral de carretera o pastoral del mar.

El obispo diocesano es el responsable del Seminario Diocesano, la delegación del clero y las oficinas de control entre las que se encuentran transparencia y control, prevención de abusos o asuntos jurídico-pastorales.

Con esta reforma se pretende ahondar en una mayor comunión con la Iglesia Universal, en sintonía con el Papa Francisco y la reforma llevada por él en la curia vaticana, así como poner en marcha todas las acciones y recursos posibles para llevar el Evangelio a todos los campos y sectores de la sociedad actual.