El domingo 5 de junio celebramos la Solemnidad de Pentecostés, Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar con el lema “Sigamos construyendo juntos. El Espíritu Santo nos necesita”

Es el lema y la invitación de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida para celebrar tal solemnidad. Un día, como nos recuerdan los Obispos de esta Comisión en su mensaje, para destacar “el papel fundamental que tiene el laicado en la corresponsabilidad eclesial y en la misión evangelizadora, junto con los Pastores y la Vida Consagrada”.

Ya el lema, invita a seguir construyendo juntos el gran reto y desafío pastoral de la sinodalidad, que nos propone el Papa Francisco con este proceso sinodal que  está llevando a cabo la Iglesia Universal y nuestras Iglesias particulares, Congregaciones, Asociaciones y Movimientos laicales.

La celebración de Pentecostés como nos recuerdan los Obispos de la CEAS es “una de las más importantes en el calendario de la Iglesia, puesto que actualizamos el cumplimiento de la promesa de Cristo a los Apóstoles de que el Padre enviará al Espíritu Santo para guiarlos en la misión evangelizadora”. Subrayando la llamada a los laicos para un compromiso más activo en los ambientes en los que nos movemos (familia, estudios, trabajo, ocio…), fruto de nuestra vocación bautismal.

Los laicos estamos llamados a ser discípulos misioneros de Cristo en la Iglesia y en el mundo, “bautizados y enviados”. Sí. ¡bautizados y enviados! Los laicos somos Iglesia, en cuanto que, por el bautismo, nos incorporamos a Cristo, participando de su triple función, y a su Cuerpo, la Iglesia.

Animad a vuestras comunidades parroquiales a celebrar este día de Pentecostés, especialmente mediante la Vigilia y la celebración de la Eucaristía. (Los materiales de reflexión de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, los encontraréis en la página web de la Conferencia Episcopal).

Recibid mis saludos cordiales.

Unidos en la Comunión.

Josefina Mira Satorre