El pasado sábado 4 de junio celebramos en nuestra diócesis el tradicional Encuentro Diocesano de Pastoral en el que se suele hacer memoria del trabajo diocesano del curso que culminamos y se presentan los objetivos pastorales para el curso siguiente. Fue en un repleto salón de actos del obispado presidido por el obispo diocesano, monseñor José Ignacio Munilla que estuvo acompañado por sacerdotes y representantes de las diferentes y variadas realidades diocesanas.

Padre, buscamos tu voluntad

Con la oración del Padrenuestro como referencia Monseñor Munilla exponía cómo se han diseñado las Orientaciones Pastorales para el próximo curso 2022-2023 que llevarán por lema “Padre, buscamos tu voluntad”. Y es que se buscará la llamada a la conversión y al discernimiento a través de la reflexión sobre el Padrenuestro. Y como ideas concretas se nos propone para el nuevo curso retomar los ejercicios espirituales; la promoción y formación de nuevos evangelizadores en todos los ámbitos pastorales; impulsar la pastoral juvenil y vocacional con la vista puesta en la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa y la puesta en marcha de los Centros de Orientación Familiar (COF) en la Diócesis.

Creación de una Vicaría de Pastoral

En esta ocasión se busca vivir un año de reflexión y discernimiento de cara a afrontar un Plan de Pastoral para los próximos años. En este sentido se hizo público también en este Encuentro la creación de una vicaría de pastoral que comenzará su labor con la configuración un equipo de trabajo para marcar las líneas de los próximos grandes retos y que tendrá al sacerdote diocesano Miguel Ángel Cerezo como cabeza visible y principal responsable de esta nueva vicaría centrada en configurar el próximo Plan Diocesano de Pastoral que englobará diversos años.

Síntesis Fase Diocesana Sínodo de los Obispos

En esta ocasión se presentaron también la síntesis de Orihuela-Alicante de las aportaciones de la fase diocesana del Sínodo de los Obispos. El documento se pude consultar íntegramente a través de la web de la diócesis en el Proyecto Diocesano dedicado al Sínodo: https://www.diocesisoa.org/portfolio-items/sinodo2023/.

A modo de resumen y gran conclusión nuestra Diócesis considera que tiene un Iglesia rica y que hay ilusión por trabajar juntos. En las aportaciones recibidas, un centenar, se refleja un deseo de continuidad y de crecimiento en la sinodalidad. En este sentido se considera necesario principalmente “ir creciendo hacia una mayor conversión “sinodal”, a través de la escucha y del acompañamiento” y “fomentar la formación para la sinodalidad”, por medio de la maduración del sensus fidei (sentido sobrenatural de la fe) y del ejercicio del discernimiento evangélico. Pero también se pide “promover una espiritualidad de comunión” e “ir creciendo en espacios de comunión para la misión”.

***Este acto fue emitido en directo por el Canal Youtube de la Diócesis (Diócesis de Orihuela-Alicante) donde ha quedado colgado para que cualquier persona interesada en verlo pueda hacerlo.