7 de octubre Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Un Trabajo Decente tiene que ser un Trabajo Saludable

El 7 de Octubre de 2023, se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Las organizaciones y movimiento que integramos la Coordinación Diocesana Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), junto a las personas trabajadoras del todo el mundo y  organizaciones sindicales y sociales, nos unimos con el objetivo de reivindicar el trabajo decente como derecho y para lograr el bienestar de la comunidad, a la vez que reclamamos la importancia de que “El trabajo es el gran tema”, medio imprescindible para el reconocimiento de la sagrada dignidad de las Personas, que a menudo falta y es precarizado.

Desde 2016 la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente en nuestra diócesis, intenta concienciar a nuestra Iglesia y a la sociedad de la importancia de tener un trabajo decente para la vida de las personas, a través de sus celebraciones, publicación de manifiestos, gestos públicos y conferencias.

Este año, insistimos en la importancia que tiene la seguridad en los lugares de trabajo, como así dice nuestro lema: “Un Trabajo Decente tiene que ser un Trabajo Saludable”, porque el trabajo no puede considerarse como un castigo para las personas, sino como dice el Papa Francisco: “el trabajo es lo que hace al hombre semejante a Dios, porque con el trabajo el hombre es un creador, es capaz de crear» (Papa Francisco) , y por ello denunciamos la falta de seguridad y de salud en el trabajo, como consecuencia en la mayoría de los casos, de la precariedad laboral.

Con tal motivo, el próximo 6 de octubre celebraremos la Jornada Diocesana por el Trabajo Decente, en la Parroquia de Ntra. Señora de la Almudena de Benidorm, con la celebración de la Eucaristía a las 19:30h. y al terminar Gesto Público y lectura del Manifiesto.

Os invitamos a celebrar esta Jornada en las Parroquias y comunidades de nuestra Diócesis (en breve recibirás distintos materiales sobre esta jornada) .  Así mismo, os animamos a reivindicar la necesidad de humanizar el trabajo y pidamos a Instituciones y Administraciones un compromiso de promoción del trabajo decente que evite tantas muertes en los lugares de trabajo, porque ¡El Trabajo es para la Vida!