Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) en la Diócesis de Orihuela-Alicante ha organizado para este viernes, 28 de abril, un gesto público, concentración y lectura de manifiesto en el contexto del Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

Será a las 20:30 h en la Plaza de la Montañeta de Alicante en un acto al que se espera la presencia de representantes de las diferentes entidades diocesanas que forman parte de esta plataforma: Cáritas Diocesana, Pastoral Obrera, Secretariado Diocesano de Migraciones (ASTI-Alicante), CONFER (Conferencia Española de Religiosos), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, la Acción Católica, y la Juventud Obrera Cristiana (JOC).

Se busca con este gesto público promover la defensa de la seguridad y la salud en el mundo laboral.

Ante el 1 de mayo: salud y seguridad laboral

Bajo el lema “Un trabajo decente tiene que ser un trabajo saludable”, esta iniciativa lanza también a nivel nacional y local un Manifiesto con motivo del Primero de Mayo en el que se pone el foco sobre el drama de la siniestralidad laboral en España y el resto del mundo.

Según se denuncia en el Manifiesto, en el año 2022 se produjeron en España, de acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo y Economía social, un total de 1.196.425 accidentes laborales, de los cuales 826 resultaron mortales, un 17,2% más que en 2021. Esto supone la muerte de más de dos personas al día. Además, dentro de este cómputo total de accidentes laborales, 3.801 fueron siniestros graves, 631.724 causaron baja laboral y otros 564.701 no produjeron baja laboral. A nivel mundial, se estima que en el año 2020 perdieron la vida 2,7 millones de personas por accidente o enfermedades laborales.

Estos datos sólo muestran una parte de la siniestralidad laboral, dado que las estadísticas no recogen los casos que, como señala el Manifiesto, se producen en el ámbito “de la economía sumergida, de quienes trabajan sin contrato o se les paga en negro, de quienes no se les ha diagnosticado una enfermedad laboral porque no se especifica su origen, o sus patologías no son reconocidas como tales o los profesionales desconocen los procedimientos para calificarla como laboral”.

El trabajo es para la vida

Las entidades que forman la ITD recuerdan que “el trabajo es para la vida” y pide a los poderes públicos que velen por el cumplimiento de la legislación laboral, se generen más recursos para que se investiguen los accidentes y muertes en el trabajo y se depuren responsabilidades, se pongan los medios para que no vuelva a suceder, y se facilite los trámites burocráticos a las víctimas y sus familias para que les sea reconocida su situación de siniestralidad.

ITD apuesta por seguir “defendiendo la vida por encima del beneficio, la dignidad de la persona por encima de la productividad y el bien común por encima de los intereses personales, y revertir esta situación de injusticia con nuestro compromiso personal y comunitario desde la cultura del cuidado y la solidaridad”.

Para ello, Iglesia por el Trabajo Decente se compromete en esta Fiesta del Trabajo a impulsar movimientos de solidaridad que defiendan la salud y la seguridad en el trabajo junto a otras personas y colectivos; a potenciar el asociacionismo para reforzar la interlocución con las Administraciones; y a apoyar la labor que realizan los sindicatos para extremar la prevención y exigir el cumplimiento de la normativa laboral.