El pasado martes 4 de octubre la Cátedra de Espiritualidad San Juan de Ávila ha comenzado con su programación del curso académico 2022-2023 «Padre, buscamos tu voluntad». La primera de intervención ha sido a cargo del Rvdo. D. Pedro Luis Vives Pérez, director de la Cátedra, donde nos ha remarcado la naturaleza de la institución desde que fue erigida en el año 2015, según Decreto del obispo Mons. D. Jesús Murgui Soriano. El programa de cursos para este año 2022-2023 está en sintonía con las Orientaciones Pastorales de la Diócesis para este curso destinadas a promover un proceso de discernimiento para renovar la acción pastoral y programar un nuevo Plan de Pastoral diocesano para los siguientes años. La meditación del Padre Nuestro es el «alma» —como indica nuestro obispo D. José Ignacio— que acompaña y anima este proceso de búsqueda de la voluntad de Dios para nosotros. «Padre, buscamos tu voluntad», dice el lema pastoral de este curso.

A partir de este curso la Cátedra está inserta dentro del Instituto Teológico «COR CHRISTI», y por tanto, continuará sujeto a los mismos requisitos de los cursos impartidos por la licenciatura en Teología Espiritual en cuando a contenidos, profesorado y créditos, según Acuerdo suscrito con la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia el 11 de mayo de 2015. Ello explica que la condición de los alumnos sea doble: ordinarios, aquellos que en posesión del Bachiller de Teología optan a la convalidación de los cursos con el ciclo de licenciatura; y extraordinarios, aquellos que sin posesión del Bachiller asisten como oyentes a sus cursos. Después de estas valoraciones por parte del director, comenzó la intervención del Rvdo. D. Agustín Sánchez Manzanares sobre la dirección espiritual, que, según su opinión, supone un «salto de cualidad» en el dinamismo evangelizador actual. Asimismo, explica que la dirección espiritual parte de la vida cristiana espiritual y se interesa por el crecimiento y la intensificación de la misma Es un ministerio verdaderamente eclesial que necesita conocer bien sus instrumentos. De hecho, como puso de relieve el Segundo Itinerario del Congreso Nacional de Laicos, recordando en ese sentido el magisterio del Papa Francisco, el acompañamiento hoy es una mediación privilegiada de la evangelización. La dirección espiritual, dejando atrás pasadas crisis, vuelve a gozar hoy en día de la estima necesaria como elemento evangelizador y recurso pastoral imprescindible. Sin embargo, está vuelta a ella no implica que se conozca lo suficiente, por lo que su retorno no está exento de peligros y de abusos que es necesario discernir, con un correcto conocimiento de su naturaleza y finalidad. Es lo que nos disponemos a aclarar en este primer curso que nos ocupará, intensivamente dos meses, el mes de octubre y noviembre.

Cronograma-del-curso-22-23.pdf