El 21 de noviembre de 2020 se inició el Sínodo Diocesano de Jóvenes de Orihuela-Alicante con el lema “No tengas miedo a nada porque Yo siempre estoy contigo”. Una iniciativa que partió de los propios jóvenes de la Diócesis y que se ha ido desarrollando en diferentes etapas. La última de ellas será este fin de semana con momentos de encuentro y trabajo los días 25 y 26 de febrero.

Esta fase final del Sínodo Diocesano de Jóvenes de Orihuela-Alicante comenzará este próximo viernes, a las 21:00 h, con una vigilia de oración en la Concatedral de San Nicolás de Alicante. Al día siguiente, sábado 26, la jornada comenzará en torno a las 9:30 con la acogida y posterior eucaristía en la parroquia de San Pablo. Tras ella se pondrán en marcha los diferentes grupos de trabajo con cinco ponentes y temas en diferentes salas. Tras la comida se cerrará el sínodo con una tarde de música.

Un largo recorrido

En noviembre de 2020 comenzaba este Sínodo con una presentación del origen y desarrollo de esta iniciativa. Se iniciaba así un camino sinodal cuya primera etapa consistió en la recogida de cuestionarios a través de los cuales conocer la realidad de los jóvenes de la Diócesis y escucharles para descubrir cuáles son sus expectativas, su vida y qué piensan sobre la Iglesia y la sociedad. Participaron más de 2.000 personas de distintos grupos y movimientos diocesanos.

Además, durante este Sínodo se ha reflexionado y estudiado la Exhortación Apostólica Christus Vivit del papa Francisco, mediante reuniones en grupos y con un programa semanal lanzado en redes sociales presentado y participado por jóvenes.

Otro de los momentos destacados fue el Forum Diocesano de Jóvenes que tuvo lugar el pasado mes de octubre y en el que se presentaron los documentos de trabajo del sínodo con los datos recibidos en la primera fase y con el inicio del diálogo en grupos y comunidades.