El Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela celebra hoy su décimo aniversario con numerosas actividades, entre ellas una jornada de puertas abiertas. Durante esta efemérides tan especial, el centro museístico ha querido dar a conocer la labor que realiza a través de las personas más vinculadas a él, que se ocupan de su funcionamiento y actividad. Sus testimonios se han difundido vía retransmisiones en directo por Facebook, incluida una Visita Virtual guiada al Museo, el Archivo Diocesano y la Biblioteca del Seminario de Orihuela.

También en esta jornada ha tenido lugar el acto de presentación de la nueva web del Museo museodeartesacro.es . En ella se ha actualizado y ampliado toda la información relacionada con el museo para darlo a conocer y avanzar en su proyección. Además, se han incorporado las últimas técnicas de digitalización para ofrecer al usuario una visita virtual en 3D por las instalaciones.

Desde 2011 en el Palacio Episcopal

El Museo Diocesano de Arte Sacro es una institución permanente de la Diócesis de Orihuela – Alicante, sin ánimo de lucro y abierta al público, que tiene como objetivo la adquisición, conservación, restauración, estudio, exposición y divulgación de conjuntos o colecciones de bienes de valor histórico o artístico, principalmente de carácter religioso y procedentes de la Catedral de Orihuela y de otras iglesias e instituciones eclesiásticas de la diócesis.

El 24 de febrero de 2011, el entonces obispo de la Diócesis, D. Rafael Palmero, inauguró su sede en el Palacio Episcopal, tras la restauración de este último. Hasta que concluyeron los trabajos de rehabilitación, desde la década de los 60, las obras de arte se conservaron en la Catedral de Orihuela.

En la actualidad, el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela es uno de los principales centros museísticos y de los mayores atractivos de la ciudad, dada la riqueza y el valor cultural de las obras de arte que conserva, las más prestigiosas de la provincia, y en algunos casos concretos de la Comunidad Valenciana, como ‘La Tentación de Santo Tomás de Aquino’, de Diego Velázquez, ‘La Vieja del Candil’, de Matías Stom, la tabla de San Miguel Arcángel, el conjunto de platería de la Catedral o de la parroquial de Santiago de Orihuela y las obras escultóricas de Francisco Salzillo.